Rutas de senderismo

 

Varios senderos parten desde Mojácar , donde los mejores paisajes y el mejor de los climas acompañan al senderista todo el año.

Entre ellos podemos destacar los tres senderos balizados en  el Municipio :

 

La Mena - Macenas ( que discurre por la costa hacia el sur).

Sendero de las Huertas ( entre huertas, junto al Pueblo)

Sendero del Río Aguas  ( desde Marina de la Torre , hasta el Pueblo, conectando con el sendero de las Huertas).

 

Rutas de senderismo en Mojácar ( Wikiloc) 

 

SENDERO LAS HUERTAS SL - A  184.

 

 

 

Sendero circular que nos muestra parte de la historia de este hermoso Municipio, paseando por la huerta y disfrutando de unas panorámicas de gran belleza del Pueblo de Mojácar.
Observaremos el antiguo asentamiento de Mojácar " La Vieja", el cual conserva restos de nuestros antepasados.
Recorrido recomendado para todo tipo de públicos, a pie o en bicicleta.

>Mojácar La Vieja: Dominando la vega del río Aguas, esta montaña cónica es vestigio del primer asentamiento prehistórico. (S. VI-VII d. C.) Antiguamente conocido como Montem Sacrum (Monte Sagrado), este enclave argárico fue primero poblado  visigodo y luego musulmán, al que llamaron Muxacra (Monte en las alturas). Montículo piramidal junto al río Aguas que se abastecía de unos de los aljibes más impresionantes conservados del antiguo Reino de Granada. Las Huertas, pedanía del municipio, testifica el pasado agricultor de Mojácar. Los cultivos de naranjos y olivos reciben el agua del cañón excavado del río Aguas, en su ruta hacia el mar.

Topoguia del Sendero Las Huertas: Portada y reverso

 

SENDERO LA MENA – MACENAS   PR - A  96 "LA MENA - MACENAS"

 

   

 

 

Distancia (ida y vuelta): 10 km.

Tipo de Ruta: Senderismo

Dificultad: media

Al finalizar el paseo marítimo, pasado el hotel Indalo, avanzamos paralelos a la carretera principal por la izquierda entre arbustos. Atravesamos la rambla junto a los arbustos anexos al Mojón de Costas por la senda o antiguo camino Mojácar-Carboneras (acantilado) y seguimos rectos; a unos 175m hay un paso peligroso. Atravesamos  pequeña ramblilla, paso complicado, subida y bajada. Atravesamos la ramblilla de 3m., entramos en camino o senda más ancha, bien definida hacia la izquierda. A 100m. nos encontramos la piedra o monolito "el Santo de la Mena", conduciéndonos hacia la playa. Nos encontramos con una bifurcación, seguimos recto dirección castillo, atravesando una pequeña la rambla. Llegamos a un cruce a la altura del castillo Macenas, atravesamos la rambla de la cañaica o baladrar,  seguimos recto. Atravesamos la rambla de Macenas, continuando en el mismo sentido de la marcha. A la altura del Chiringuito Macenas, nos encontramos con un cruce a la derecha, por donde regresaremos ms adelante.

Continuamos recto por la pista con dirección, Torre del Pirulico. Pasamos junto a la Torre del Pirulico, continuamos hacia adelante. A la derecha aparece una rambla que puede ser parte del camino¨.

En este punto sale un pequeño camino a la derecha, junto a la casa "La rosa de los vientos", nos adentramos campo a través.

A 102 m. De altura, tomando como referencia el anterior mojón subimos dejando a nuestra derecha la costa y un depósito de agua a la izquierda. Al llegar a la cumbre giramos hacia la izquierda dirección depósito. Llegamos al depósito, dejandolo a la derecha y continuamos hacia abajo. Punto coincidente con el wp 9, cruce con el Chiringuito macenas, giramos hacia la izquierda dirección Mojacar.

A partir de aqui retrocedemos sobre los wp marcados. Nos encontramos una  bifurcación, tomando la senda de la derecha y regresando  sobre nuestros pasos hacia el lugar de origen, tomando como referencia las wp 7, 6, 5, 4, 3, 2,  y 1. Fin de sendero en el incio del mismo.

Topoguía sendero La Mena - Macenas: Portada y reverso

 

SENDERO MARINA DE LA TORRE - MOJÁCAR PUEBLO (Ruta balizada.)

 

Distancia: 7 km ida y vuelta.

Tipo de ruta: Senderismo y bicicleta.

Dificultad: Baja. 

Sendero lineal que une la zona de mayor capacidad hotelera con nuestro Pueblo. Paseo ideal para hacer en bicicleta, a pie o incluso a caballo. Pista de 3 km aproximadamente hasta alcanzar el sendero de las Huertas que nos lleva hasta nuestro destino, Mojácar Pueblo. En la ruta podemos observar en la desembocadura del río Aguas distintas especias acuáticas, así como diversos anfibios. 

Existe la posibilidad de conectar con el sendero de Las Huertas. 

Topoguía Sendero Marina de la Torre . Mojácar Pueblo. Portada y reverso 

 

DESCARGA  aquí las rutas balizadas. 

 

RUTA DE SOPALMO A LA ADELFA. (Ruta sin balizar)

Distancia (ida y vuelta): 14 km.

Tipo de Ruta: Senderismo y Bicicleta

Tomamos la carretera de Mojácar Playa en dirección a Carboneras. Continuamos por aquí hasta llegar a la barriada de Sopalmo, donde podemos aparcar el coche. A mano derecha, tomaremos el camino que en un principio está asfaltado y que discurre entre los cortijos. Seguimos la ruta que ya se torna de tierra hasta llegar al Paraje llamado El Mayoral.

Ascendemos unos kilómetros encontrándonos a unos 408 metros de altitud. Seguimos el camino hasta el lugar denominado la Cuerda de Coscojar. Estamos a una altitud de  600 metros, y pasamos por  la Mina de La Paloma. Aquí podemos hacer un alto en nuestra ruta para recrearnos en las maravillosas vistas y tomar fuerzas para seguir nuestro ascenso que nos lleva al Cerro de la Mina. Un poco más adelante nos encontraremos con la Rambla de La Adelfa y seguidamente unos metros más arriba, a una altitud de unos 742 metros, llegamos a nuestro destino,  el Cerro de Adelfa. De vuelta,  por el mismo camino, disfrutaremos del paisaje y las vistas.

 

RUTA SOPALMO - LA RAMBLA DE LA GRANATILLA (Ruta sin balizar)

Duración aprox.: 90 min.

 Tipo de ruta: senderismo y bicicleta.

 Dificultad: baja (descenso)

Partiendo desde Mojácar playa dirección a Carboneras, dejando a  nuestro paso la indicación de Castillo de Macenas, y  pasado el campo de golf, continuamos por la carretera que nos conduce a la barriada de El Sopalmo, pequeña y pintoresca pedanía de Mojácar. Allí observaremos a mano izquierda junto a un pequeño bar, un cartel que nos indica el comienzo de la ruta. Este será nuestro punto de partida.

 El descenso de esta ruta, se inicia en una rampa de hormigón de unos 100 metros que nos facilita la entrada directa en el itinerario, descenso natural de la propia rambla. Los cortes del terreno presentan bellísimos colores en diversas gamas que van desde el gris al marrón, pasando por los tonos púrpuras. El camino comienza con una altitud sobre el nivel del mar de unos 190 metros y seguimos el trayecto del cauce, que nos lleva directamente a su desembocadura  en el mar. Aquí la Rambla Granatilla se presenta salvaje y llena de rocas volcánicas que se enfriaron al contacto con el mar. El regreso se efectúa con el mismo recorrido a la inversa.

 En días de lluvia, se recomienda no realizar esta ruta.

 

RUTA DE SUBIDA AL PICACHO MOJÁCAR PUEBLO (Ruta sin balizar)

Distancia (ida y vuelta): 60 a 90 min.

 Tipo de ruta: Senderismo y Bicicleta.

 Dificultad: media

El itinerario pretende ofrecernos una panorámica distinta del pueblo: Mojácar desde arriba, desde el Cerro del Picacho, integrado en pleno corazón de Sierra  Cabrera. Nuestro punto de partida, es el comienzo de la C/ Fuensanta que bordea el patio de recreo del colegio, y que nos conduce hacia arriba, en dirección a la Huerta Alta. El camino de tierra, es el que hoy utilizamos, dada su suave pendiente para una cómoda ascensión. A medida que avanzamos, los márgenes del camino se poblan de algarrobos, almendros y pinos carrascos, muy dispersos entre sí. Más delante el camino se divide en dos, tomaremos el de la izquierda, hacia arriba sendero plagado de matorral bajo (romero, tomillo, albaidas y la olorosa lavanda). La transformación humana ha hecho el paisaje más rico, y nos salen al encuentro restos de ruinas de cortijos abandonados y pedrizas que delimitaban las huertecillas. Una vez que estemos arriba y un poco antes de llegar a las antenas del Picacho, a mano izquierda podemos tomar el sendero que lleva hasta la caseta de antena de radio. Desde allí podremos contemplar el valle del río Aguas. Por fin, seguiremos el camino que conduce hasta el repetidor de televisión, desde el cual la vista de Mojácar, con el mar de fondo bien merece una fotografía.

Para la vuelta tenemos dos opciones. Una: volviendo sobre nuestros pasos para terminar la ruta donde la habíamos empezado. Otra: mas corta pero mas difícil porque se trata de una bajada muy pronunciada. En este caso encontraremos un camino a la izquierda del repetidor de televisión e iniciaremos el descenso dejando éste a nuestra espalda. El final del camino nos llevara directamente a Mojácar Pueblo en la C/Polaco.

 

Rutas en Mountain Bike

 

Mojácar y su zona ofrecen múltiples oportunidades en el deporte de la bicicleta.Tanto el aficionado a la mountain bike, como el profesional del ciclismo, encuentran en el Municipio rutas e instalaciones preparadas para ello.

Desde hace unos años, Mojácar se ha consolidado como sede de entrenamiento de varios equipos profesionales europeos, de aficionados  de todo el mundo y sede también de la prestigiosa carrera " La Mojaquera Extremme MTB", todo un desafío para los amantes de las dos ruedas.

 

RUTAS EN BICI DESDE MOJACAR ( WIKILOC)

RUTAS EN MOUNTAIN BIKE MOJACAR ( WIKILOC)

MAS RUTAS. LISTADO ( ROUTE YOU)

GUÍA CICLOTURISTA DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

EL DONDO – CASTILLO DE MACENAS.

Distancia: 14 km, aprox. 4.5h

 Tipo de ruta: Senderismo y Bicicleta.

Dificultad: media-alta

Partiendo desde El Dondo (Sierra de Cabrera), ascendemos por una pista hasta llegar al cerro que da nombre a esta cortijada, a 812 metros de altitud. Una vez alcanzado este punto iniciamos el descenso por el camino contrario a la subida, hasta llegar al cortijo del Moro. Descendemos por el Barranco de la Fuente del Moro, disfrutando de una vegetación muy variada y la posibilidad de avistar aves como la  perdiz roja. Tras pasar por numerosos cortijos, llegamos a la rambla de Macenas, que nos conducirá hasta el Castillo de Macenas, construido en el siglo XVIII a orillas del mar Mediterráneo. Al final de esta ruta encontramos la recompensa con un baño en una bonita playa de Mojácar.

 

TURRE – MOJÁCAR POR EL JALÍ.

Distancia: 12 km, aprox. 4 h

Tipo de ruta: Senderismo y Bicicleta.

Dificultad: media-alta

Saliendo desde Turre, cruzamos la Avenida de la Rambla y comenzamos nuestro ascenso hacia el pico de El Jalí.El ascenso es muy pronunciado, sin embargo podremos disfrutar de unas vistas maravillosas, tanto hacia la sierra como hacia el valle que iremos dejando atrás. Pasaremos por cortijos típicos de la zona, Cortijo el Cantón, o Jalí Bajo y  llegamos a  la cima del cerro de El Jalí. El desnivel es importante,  pasando de 41metros de altitud a 736 metros en sólo7Km. Existe la posibilidad de avistamiento de  rapaces o jabalíes. Una vez aquí, iniciamos el  descenso por un sendero. Volvemos a disfrutar de las vistas hacia la costa de Mojácar.  Así mismo, alcanzamos a divisar Mojácar Pueblo desde una perspectiva distinta; ya que vamos a llegar directamente a la parte trasera del pueblo a la altura del pabellón de deportes; para ello habremos descendido por el Cortijo de Refajeros.

 

Rutas Históricas

PASEO POR EL PUEBLO.

Para visitar Mojácar hay que olvidarse del coche y disfrutar del encanto de su medieval arquitectura Árabe. Situados en el Mirador de la Plaza Nueva, dominamos una impresionante vista del Valle de las Pirámides. Desde aquí, podemos ver cómo Mojácar la Vieja, primer asentamiento prehistórico de Mojácar, se sitúa junto al río aguas, el cual desemboca en la laguna, espacio natural protegido en la playa de Mojácar.En la plaza encontramos la Ermita de los Dolores, del siglo XVIII. Privada.

 

Mirador Plaza Nueva


Desde allí la cuesta del Mirador del Castillo parte hacia la zona más elevada de la ciudad. Bien merece disfrutar unos minutos de tan majestuosa panorámica sobre la costa mojaquera. Antes de descender de nuevo a la Plaza dónde partimos hacia la calle Alcalde Jacinto, que nos conduce ante la Iglesia de Santa María, de 1560. Antigua fortaleza de grandes sillares de piedra y cuyo interior, sobrio, está abierto en hora de culto.

 

Ermita de los Dolores


En la plaza nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el s. XVI sobre la antigua mezquita mora, y reedificada en el S. XVIII. Actualmente alberga una tienda de souvenirs.

 

Iglesia


Construida a finales del XVI (año 1560), probablemente sobre una antigua mezquita, cumplió no solo con su función religiosa sino Tambien como antigua fortaleza con grandes sillares de piedra. La torre antigua fue restaurada casi por completo a principios del s. XX

 

Estatua de la Mojaquera


Ante la Iglesia, la estatua de la Mojaquera. Realizada en mármol blanco, ataviada con el traje típico, sostiene el pañuelo árabe con los dientes y porta el cántaro que se utilizaba para desde la Fuente, abastecer las casas de agua. Bordeando la iglesia, encontramos una escalera de piedra que desciende hacia la Plaza del Parterre, antiguo cementerio árabe y la Calle En medio, que sigue el recorrido de la muralla que antaño rodeaba todo el cono superior de la ciudad.

Casa del Torreón

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, con su magnífico y centenario árbol, ficus benjamín, traído por un emigrante desde las Américas. Nos acercamos a la Puerta de la Ciudad. (Puerta de la Almedina. cómo reza su inscripción árabe) arco de medio punto, de 1574. Sustenta el escudo de Mojácar (el águila bicéfala de la casa de los Austria, premio a la lealtad demostrada en la batalla de 1488). Junto al arco nos encontramos con la Casa del Torreón, de airosa arquitectura. Antiguo aposento del cobro de “los impuestos de puerta”. Su traza actual del siglo XVIII.

Plaza del Ayuntamiento


Desde aquí llegamos a la Plaza Flores, desde dónde nos podremos adentrar en el arrabal, antiguo barrio judío de laberínticas calles llenas de encanto. O bien retroceder a través del arco y rodear Mojácar por la calle Guardia, Puntica y Embajadores de preciosas vistas al mar. Otra opción sería descender por la Cuesta de la Fuente, bellísima y empinada calle que nos conducirá (si estamos en forma para soportar el regreso) por el camino antiguo hasta la Fuente mora, remodelada en este siglo. Las mujeres aún lavan al atardecer, a la antigua usanza sus ropas a mano. Desde sus antiquísimos 12 caños manan un agua riquísima. Un importante retazo de la historia de Mojácar, está reflejada en la lápida de inscripción.

Fuente pública


 

RUTA DE LAS TORRES DE VIGÍA.

TORRE DE MACENAS: en 1774 se construía, en la rambla de los Moros, sobre una torre anterior, la torre artillada conforma de casco de caballo, que podemos ver hoy, capaz para dos cañones. En 1830 contaba con un cabo y tres torreros que habitaban casas inmediatas y tenia tierras de labor concedidas. En 1849 estaba ocupada por los carabineros y después de la guerra pasó a la Guardia Civil y se hizo un acceso en la base. Se restauró en los años 90, su aspecto exterior es bueno.


 

TORRE DEL PEÑÓN O DEL PERULICO: 

En 1526 se construía sobre una antigua estancia, la actual torre, de forma trococónica y una altura de 10m. Esta torre tiene un túnel escavado en su centro que ya estaba hecho en 1526, cuando hay referencias a ella como la Torre Horadada, lo que hace suponer que se construyó así, dejando un paso porque era materialmente imposible rodearla. Actualmente está restaurada, sobre el peñón que la sustenta.

El peñón con la torre y el gran arco natural, al pie de la roca, configuran un conjunto de singular belleza natural.


Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40640016).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue  restaurada en 2009 por la Consejería de Cultura. 

 

 

 

 

 

logo

REGRESA